Consejos para controlar el fenómeno del alba

Una persona tumbada en la cama mirando libros

Los niveles altos de glucosa en sangre a primera hora de la mañana son frecuentes en las personas con diabetes. Esto se conoce como fenómeno del alba, también llamado efecto amanecer, y describe un aumento anormal de la glucosa en sangre, generalmente entre las 02:00 y las 08:00 de la mañana. La insulina insuficiente la noche anterior, una dosis incorrecta de medicación antidiabética o la ingesta de hidratos de carbono a la hora de acostarse también podrían provocar un aumento de la glucosa en sangre matinal. Si su glucosa en ayunas sigue siendo alta, hable con su médico sobre las opciones que pueden funcionar con su estilo de vida y régimen. A continuación, se indican algunas medidas que puede tomar para controlar el fenómeno del alba:

  1. Cenar más temprano
    Tanto el momento en que se come como lo que se come pueden afectar a los niveles de glucosa en sangre por la mañana. Además de comer regularmente, intente cenar más temprano por la noche, evitando los carbohidratos antes de acostarse.
  2. Realizar alguna actividad después de cenar
    Un poco de ejercicio puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre. Intente realizar alguna actividad física ligera después de cenar, como salir a caminar, practicar yoga o subirse a una bicicleta estática.
  3. Controlar sus niveles de glucosa en sangre por la mañana
    Si sus niveles de glucosa matutinos son sistemáticamente altos, comprobar su nivel de glucosa en sangre una vez durante la noche — alrededor de las 2 o 3 de la madrugada — durante varias noches seguidas os ayudará a ti y a tu médico a determinar si lo que estás experimentando es el fenómeno del alba o si hay otra razón detrás.

Fuentes:

Clínica Mayo. El fenómeno del alba: ¿Qué puede hacer? Versión online consultada el 14 de agosto de 2019.

Medical News Today. Cómo controlar el fenómeno del alba. Versión online consultada el 14 de agosto de 2019.

ES-OTB-2100007