9 cosas a tener en cuenta al iniciar el tratamiento con insulina
La diabetes tipo 2 es una enfermedad que cambia con el tiempo, por lo que el tratamiento de la diabetes también puede tener que cambiar para mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control. Esto puede incluir el inicio del tratamiento con insulina.
Empezar a usar insulina puede ser un momento de ansiedad. Para ayudar a aliviar sus preocupaciones, intente recordar algunos puntos clave sobre lo que significa y lo que no significa el tratamiento con insulina para usted:
Lo que significa empezar con insulina:
- Su equipo sanitario ha decidido que es la mejor manera de ayudarle a controlar su diabetes y trabajará con usted para asegurarse que entiende cómo encaja el uso de la insulina en el control de su diabetes.
- Puede que tenga miedo de utilizar una aguja, pero existen diferentes métodos para administrarse insulina, como las plumas de insulina, las jeringuillas y las bombas. Su equipo sanitario puede ayudarle a elegir lo que mejor se adapte a usted y a su estilo de vida.
- Tendrá que aprender algo nuevo y puede llevar algún tiempo. Aunque lleve un tiempo viviendo con diabetes, habrá cosas nuevas que aprender cuando empiece a utilizar la insulina. Esto incluye aprender a administrarse la insulina, así como la cantidad y el momento de hacerlo.
- Puede llevar algún tiempo aprender a ajustar la dosis de insulina en función de los niveles de glucosa en sangre. También puede que tenga que realizarse análisis con más regularidad. Con el tiempo y junto con su equipo sanitario, comprenderá mejor cómo las comidas y la actividad física afectan a su glucosa en sangre y cómo modificar su insulina para mantenerse en objetivo.
Lo que no significa empezar con insulina:
- Que ha fallado o hecho algo mal. La diabetes cambia con el tiempo y también sus necesidades de tratamiento.
- Que esté más enfermo o que su diabetes haya empeorado.
- Que su vida será más complicada en aspectos que no puede controlar. Aunque habrá cosas nuevas que aprender, está acostumbrado a controlar su diabetes y trabajar con su equipo sanitario le ayudará a estar bien preparado para afrontar este nuevo reto.
¿Cuáles son los beneficios de las inyecciones de insulina?
- Puede ayudar a disminuir los síntomas y efectos de los niveles altos de glucosa en sangre (hiperglucemia).
- El tratamiento con insulina puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones diabéticas causadas por los niveles altos de glucosa en sangre.
Iniciar un tratamiento con insulina tiene muchas ventajas y, si tiene alguna duda, consulte a su equipo sanitario. Es importante que mantenga un diálogo abierto con ellos y que les comente cualquier duda que tenga sobre el inicio del tratamiento de insulina, incluida la forma de administrarla correctamente.
Fuente:
Healthline. 10 Consejos para Empezar con el Tratamiento con Insulina. Versión online consultada el 20 de agosto de 2019.
Artículos Relacionados
ES-OTB-2100011