Control de la diabetes con insulinoterapia

Control de la diabetes con insulinoterapia

Todas las personas con diabetes tipo 1 — y algunas con diabetes tipo 2 — dependen de un tratamiento con insulina para controlar su diabetes. Hay distintos tipos de insulina que actúan de forma diferente y puede ser necesaria en distintos momentos del día. Su médico le ayudará a elaborar un plan sobre cuál de los distintos tipos de insulina debe utilizar y cuándo.

Insulina basal

La función de la insulina basal, a veces llamada "de fondo", es mantener unos niveles de glucosa en sangre constantes durante los periodos de ayuno para mantener la insulina bajo control y permitir que las células tomen glucosa para obtener energía. Este tipo de insulina suele administrarse una o dos veces al día; por lo tanto, la insulina basal será una insulina de acción prolongada o una insulina de acción intermedia.

Insulina prandial (de la comida)

A diferencia de la insulina de acción prolongada que se administra a diario, la insulina prandial se administra durante las comidas para ayudar a mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control. Dependiendo de la persona y sus necesidades, puede administrarse antes, durante o después de la comida. Como tiene que actuar rápidamente, se utilizará la insulina de acción rápida o ultrarrápida. Su médico podrá ayudarle si tiene dudas sobre cuándo debe administrarse la insulina prandial.

Sistemas de administración de insulina

Plumas de insulina

Existen diversas opciones para administrar la insulina, como jeringuillas, plumas, inyectores y bombas de insulina.

Las plumas de insulina parecen bolígrafos de gran tamaño, lo que las convierte en una forma potencialmente cómoda y discreta de llevar la insulina. Además, proporcionan una dosificación precisa y pueden ser más fáciles de usar para las personas con poca visión o coordinación. Al igual que las jeringuillas, las agujas de las plumas están disponibles en varios calibres y longitudes, pero algunas pueden tener agujas más finas o cortas para que las inyecciones sean más cómodas.

Jeringuillas

Otro método de administración de insulina es a través de jeringuillas, que vienen en una variedad de tamaños, calibres y longitudes de aguja. Cuanto mayor sea el calibre, más fina será la aguja. Tu equipo de cuidado de la diabetes puede ayudarte a decidir cuál es la jeringuilla adecuada para ti en función de tus dosis de insulina y de tus preferencias personales. Aunque algunas personas prefieren una aguja más corta, a veces puede ser necesaria una aguja más larga para ayudar a que no se produzcan fugas de insulina en el lugar de la inyección y para garantizar una administración adecuada de la misma.

Bombas de insulina

Las pequeñas bombas de insulina que funcionan con pilas administran insulina las 24 horas del día para ayudar a mejorar los niveles de glucosa en sangre de una persona en todo momento. La bomba puede suministrar tanto dosis basales como en bolo, lo que ayuda al usuario a evitar subidas y bajadas. Las bombas pueden ser una buena opción para las personas que necesitan un control muy estricto de su glucosa en sangre, o para las que necesitan una mayor flexibilidad en su estilo de vida.

El tratamiento con insulina es una forma importante y eficaz de reducir los niveles de glucosa en sangre. Si tiene dificultades con su régimen de insulina, como problemas para evitar niveles altos y bajos de glucosa en sangre, asegúrese de hablar con su médico para ver qué ajustes debe realizar. Si elige una pauta de insulina que se adapte a sus necesidades y a su estilo de vida, podrá prevenir las complicaciones de la diabetes y llevar una vida activa.

Para elegir el mejor método de administración de insulina, hable con su educadora en diabetes o con su médico para encontrar la opción más adecuada para usted.

Fuentes:

Diabetes treatment: Using insulin to manage blood sugar. Mayo Clinic. Versión online consultada el 17 de octubre de 2019.

Insulin Delivery Device. Stacy Griffin, PharmD, and Laura Hieronymus, MSEd, RN, BC-ADM, CDE. Publicado el 31 de marzo de 2008. Actualizado el 20 de junio de 2014. Versión online consultada el 17 de octubre de 2019.

Basel Bolus-Basal Injection Regimen. Diabetes.co.uk. Versión online consultada el 17 de octubre de 2019.

ES-OTB-2100010